Ultima Hora Truenan Las Redes Les Juro Que Me Las pagas Ami Me Respetan Rosario Mohedano: Estalla Y Se Defiende "El que me ha maltratado en la tele tiene nombre y apellidos"
Su nuevo videoclip 'De qué vas lanza' un claro mensaje: "Me he sentido atacada, desprestigiada e insultada por una productora". Defiende a su familia: "A mi prima Rocío la quiero mucho, pero demuestra que no nos quiere en su vida".
Su carrera musical llegó a ser ser el blanco fácil de los dardos dirigidos hacia su familia. Sin embargo, para Rosario Mohedano (Madrid, 1979) el arte es escudo y su carácter, ariete.
La hija de Amador Mohedano (69) y Rosa Benito (67) vive un momento de plenitud tras el lanzamiento del videoclip de la canción De qué vas (2018). Un tema con un marcado tono autobiográfico en el que responde al bombardeo mediático hacia los suyos con la última balada que le quedaba en la recámara. "Tú de qué vas. A ti te lo digo, cretino.
¿Qué sabes tú de mí?", sostiene el primer compás de una canción que ya ha superado las 180.000 reproducciones en cuatro días. La participación de su prima Gloria Camila (27) y de la actriz Amor Romeira (34) es otro de los grandes atractivos de un vídeo con un mensaje subyacente hacia Sálvame y La Fábrica de la Tele. Productora que hace unos meses tuvo que indemnizar a la cantante y a su marido, Andrés Fernández (48), por revelar datos confidenciales de este último en varios programas.
Tras un largo periodo pasando de puntillas ante cualquier polémica, la sobrina de Rocío Jurado regresa pisando fuerte. Nos reunimos con ella en una cafetería de Brunete (Madrid) y nuestras preguntas interrumpen sus charlas habituales con los vecinos. Es la primera entrevista que concede tras el huracán de las docuseries de Rocío Carrasco y aún le tiembla el pulso. Aunque Mediaset haya vetado su nombre, la marea de la Operación Deluxe ha dejado todo a la deriva. En especial cuando su demanda ayudó a desmantelarla.
De qué vas fue compuesta en 2018. ¿Qué significa? La escribí en un momento crítico de mi vida: llevaba tres años fuera de televisión y seguían machacándome y menospreciando mi trabajo. Quité la tele, me puse a limpiar y dije: "Qué fácil es tirar por tierra lo que con tesón se crea". Me salió rápida, tenía mucho dolor interior y siempre me he agarrado a la música.
En el videoclip le dan martillazos a una tele. ¿A quién se dirige? Me he sentido atacada, desprestigiada e insultada por una productora. Todos saben quién me ha maltratado durante años. El destinatario de la canción tiene nombre y apellidos.
Es muy triste, pero generan odio. ¿Qué han dicho sobre usted? Que no sé cantar, que soy un fraude o que pago a la gente por ir a mis conciertos. Iba a trabajar a los sitios y veía una cámara de Sálvame solo para hablar mal de mí. Cogían un cartel mío, lo pintaban y lo pisoteaban, animaban a que fuese la gente a tirarme huevos mientras cantaba...
¿Y sobre su familia? Cuando mi madre estuvo muy mal en un centro psiquiátrico porque no pudo con la situación en ese programa sentaron a una persona que decía que era enfermera. Lo que dijo esa señora es que a mi madre le tenían que poner una camisa de fuerza. Pero a quien sentaron fue a una enferma, a una paciente que había estado ingresada ahí.
Han hecho muchísimo daño, también a mi marido por el hecho de ser mi marido. En su vídeo salen Gloria Camila y Amor Romeira. ¿Por qué ellas? Somos tres mujeres que hemos sufrido el acoso. A Gloria la adoro desde que llegó a casa: es muy sensible, cariñosa. Me duele que se la juzgue tanto. A Amor se le ha criticado por su sexualidad, por ser mujer.
A mí por soñar, hacer música y por venir de donde vengo. Uno de los motivos por los que dejé la televisión es por mis hijos, para que el día de mañana no les machaquen por ser quienes son. Después vino la docuserie de Rocío. ¿Les afectó lo que contaba? Me dolió porque a Rocío no la he maltratado nunca, aunque no esté de acuerdo con lo que dice.
No maltrato a nadie por amar a mi familia. Lo que ha demostrado ella es que no nos quiere en su vida. ¿Qué siente hoy por Rociíto? La quiero mucho. Hace un año que no la veo, pero deseo que sea feliz. Tengo muchos a los que amar, veo que ella también. ¿En qué no está de acuerdo? En que mi tía Rocío ha estado manipulada, el que la conozca sabe que eso era imposible. Antes del documental nunca me habló mal de mi familia y cuando empezó a contar las cosas como no son, aluciné. Dice que cobró de la actuación de Rocío Siempre de TVE.
Rocío Jurado no hace esa gala para pagarse su enfermedad, lo hace para ayudar a mi prima y que tuviese un proyecto importante con su madre. Estoy en esa gala porque mi tía me lo pide y se cubrían los gastos de todos los artistas: viaje, hotel, ropa... No cobro nada. Hace años que Rosario no es la pequeña Chayo, pero a veces le gustaría hablar con aquella niña que cantaba Muera el amor"sin tener idea de lo que es el amor porque simplemente eran canciones que te traspasaban el alma, y más como la cantaba ella...". A su tía la recuerda siempre cantando: en casa, al oído de la gente de la calle cuando se lo pedían. Tiene también grabada su forma de mirar.
"Tenía una mirada pícara, que aunque lo quiera no te la puedo imitar", lamenta. Pero sí ha heredado su porte de cariátide andalusí, su caminar de busto erguido, su forma de mover las manos y el mismo arqueo de ceja mirando de medio lado. Demasiado repetido para ser intencionado. Luego está la sangre rociera, la pasión por la música y la devoción por la Virgen de Regla. "Chipiona es un lugar que me llena de energía, en el que siento que cada rinconcito, cada calle es mía".
En 2021, Rosario escribió la canción Marinera en honor a la localidad gaditana. "Siento viendo tu inmensidad lo pequeña que puedo ser", dice una estrofa. "Es una frase dedicada mi tía Rocío. Siempre la comparo con el mar porque era inmensa. Era poderío. Hasta cuando era normal era grande", rememora. "Me acuerdo de ella cada vez que como una ciruela o de lo que disfrutaba de un cartucho de pipas de calabaza en la orilla de la playa". ¿Ella le contagió el amor por la música?
Creo que si no hubiera sido sobrina de Rocío Jurado me hubiese dedicado al mundo de la música también, porque es mucha pasión lo que siento. Pero es verdad que he nacido en una de las familias más famosas de España, en una casa donde desde por la mañana había música. Veía entrar en mi casa a Luz Casal, La Unión, Olé, Olé y me volvía loca. Mi tía Rocío lo que ha hecho ha sido alegrarme para seguir para adelante. ¿Cómo la animaba? Le agradeceré siempre que un día compartió conmigo que, siendo quien era, también quiso tirar la toalla alguna vez. A mí el saber eso me ha ayudado muchísimo porque ella era única, sin límites y quiso rendirse. Yo sí tengo límites, y los conozco, pero soy una persona luchadora, constante y valiente.
Me da igual cantar en un parque o en mi casa, porque me da la vida. ¿Ha conseguido lo que quería? Puedo decir que me gano la vida cantando y a mí me basta y me sobra. Para mí el éxito es cantar, componer, estar con mis hijos. Tengo un marido maravilloso que es mi mayor fan, a mis padres vivos que siempre me apoyan. Me gusta el contacto con la gente, el cariño de mis seguidores. Tengo nuevas canciones en el horno, fechas cerradas, viajes.
No puedo pedir más. Hubo un punto de la conversación en el que, sin saber cómo, Rosario imitó la caricia que solía darle su tía. Empieza por la frente, siluetea el óvalo de la cara y termina con un pellizco en la barbilla. Impacta el tacto firme y su parecido físico. "Era un gesto muy suyo". Nos despedimos porque va a recoger a sus pequeños al colegio. "Siempre quise tener tres hijos, dos niños y una niña. Eso tengo y me han salido todos artistas".